Lo que un reclutador busca en internet sobre ti
Esto no es una moda; durante muchos años, los reclutadores se han visto muy limitados a la hora de obtener datos de calidad de aquellos candidatos en los que estaban interesados, y a menudo tenían que recurrir a una búsqueda ‘artesanal’, pidiendo referencias a sus conocidos o incluso colegas profesionales. Esta labor era lenta y a menudo difícil, puesto que por lo general debía hacerse de una forma confidencial. Además, en muchos casos no se llegaba a obtener ningún tipo de dato, por lo que la contratación final se realizaba en función del CV y de la entrevista personal.
Sin embargo, la aparición de las nuevas tecnologías han facilitado mucho la labor a los reclutadores, ya que en Internet puede existir mucha información, la cual puede haber sido registrada de forma consciente o incluso inconscientemente por parte de los candidatos. De esta forma, los reclutadores obtienen un gran conocimiento acerca del perfil personal y profesional de la persona que están analizando, lo que les ayuda enormemente en la toma de decisión respecto a su contratación o no.
Siempre, uno de los principales motivos por los que se contrata a una persona para un puesto, aparte de por los méritos registrados en su CV, es debido a la confianza que dicha persona haya podido generar en el reclutador durante el proceso de selección.
Sin embargo, los momentos en los que se puede generar esa confianza son bastante breves, limitándose generalmente a alguna conversación telefónica rápida y a algunas entrevistas.
Es por ello que, mediante el rastreo que hacen actualmente los reclutadores en busca de información sobre candidatos, pueden llegar a conocer mucho mejor a una persona gracias a la huella que haya dejado registrada en distintos canales: blog, redes sociales, …; esto, aunque no llegará a substituir a una entrevista presencial donde el candidato tendrá que ‘ganarse’ el puesto, sí incide directamente sobre un aumento de su confiabilidad, lo que le ayudará sin duda en el proceso.
Por tanto, la sugerencia, es que, conociendo la forma de actuar de los reclutadores, el candidato está aún a tiempo para poder adelantarse y empezar a trabajar su marca personal, convirtiendo sus conocimientos en contenidos y registrándolos en la Red, difundiendo su marca para así poder posicionarse como un referente en su sector profesional; además, esos contenidos se ‘quedan’ en Internet, por lo que se convertirán en un fabuloso escaparate en el que cualquier reclutador podrá ‘mirar’ y sacar conclusiones. En caso de que la ‘huella’ sea correcta, sin duda hará que el candidato pueda colocarse en una posición preferente para la futura contratación.
Subir
Deja una respuesta