¿La entrevista con el Director es igual a las demás?
Ya pasé las primeras entrevistas con Recursos Humanos, con el Jefe del área y ahora me toca entrevistarme con el director… ¿debo prepararme de la misma manera?
Interesante pregunta que pocos candidatos se hacen y que muchas veces provoca falta de preparación, y da como resultado el motivo de no ser contratado.
El mensaje más importante que quiero dejar en este artículo es “prepárese para la entrevista teniendo en cuenta quién lo entrevistará”. Para poder trabajar sobre este aspecto, a continuación vamos a analizar a los diferentes actores dentro del proceso de selección, entendiendo la responsabilidad e interés de cada uno y cómo debemos captarles la mayor atención y admiración.
1° Entrevista con “Recursos Humanos” (RH)
Generalmente Recursos humanos es quien pone el primer filtro para decidir si usted es un candidato para presentarle a su cliente interno, o sea a su futuro Jefe. El interés principal de este actor, esanalizar si usted es una persona que podrá adaptarse al capital humano de esa empresa. En éste análisis ingresan los condimentos de la cultura organizacional, como los valores de la empresa y las actitudes comportamentales que busquen. Recuerde también que averiguar sobre la persona que lo entrevistará le dará poder en su reunión.
¿Qué saber? Por lo dicho anteriormente, es fundamental que usted conozca a la empresa. Supuestamente ya cuenta con la información que recolectó junto con el consultor, pero adicionalmente usted puede buscar en internet y averiguar con mayor profundidad lo que representa esa empresa en el mercado.
¿Cómo presentarse? Para los casos que la búsqueda sea directa por la empresa (no puede averiguar usos y costumbres con el consultor), sugiero siempre la formalidad. De todas formas, nunca esta demás preguntar cuando lo llaman si poseen algún código de vestimenta que usted deba saber.
¿Qué no le puede pasar? Llegar a la empresa sin saber nada de ella, no saber a lo que se dedican, si están creciendo, cuál es el origen, etc etc etc. Debe demostrarle al de RH que a usted le interesa esa empresa, y sabe lo qué los distingue del mercado.
Bonus track Vaya preparado para vender bien su perfil. Para ello debe primero analizar sus fortalezas y debilidades. Sea sincero y demuestre seguridad.
2° Entrevista con “Jefe de la posición”
El Jefe de la posición será el mayor interesado en conocerlo, porque usted será a quien deba mirarle la cara todos los días, y con quien levantará la corona por los futuros triunfos o por quien tomará aspirinas en el caso que las cosas no salgan bien. Esta entrevista es “clave”. Si usted no genera un buen acercamiento (approach) con esta persona, difícilmente siga adelante. Con los cual, preocúpese por escuchar bien a ésta persona y responder de la manera más asertiva posible a las preguntas que le hará.
¿Qué saber? Lo que debe demostrar en esta entrevista es su “conocimiento técnico”. Este es el momento de hablar sobre su formación técnica, su experiencia profesional, sus habilidades para resolver problemas del área. Seguramente en esta instancia es donde aparecen los test técnicos para averiguar su nivel de preparación.
¿Cómo presentarse? De la misma manera que lo hizo con RH, salvo que le hayan recomendado algo en contrario. Debe mostrar la misma imagen que en la 1° entrevista. Me ha pasado de entrevistar a alguien de apariencia muy prolija y a la semanacuando lo presento al futuro jefe se apareció con barba desprolija…cuestión que lo hizo restar puntos en el proceso. Aunque usted le reste importancia, estas cosas pesan en el proceso.
¿Qué no le puede pasar? Haber mentido sobre capacidades u habilidades que usted dijo tener. Recuerde que se sentará en frente de alguien que sabe mucho sobre la posición y si usted pretende demostrar lo que no sabe estará en complicaciones.
Bonus track Lleve a la entrevista información técnica especifica de la empresa. Ej. si la posición a la que aplica es dentro del área de finanzas, averigüe sobre los últimos balances presentados. Con esta información podrá hacer comentarios, o estar mucho más preparado cuando le comenten sobre cómo procede la empresa. Demuestre su interés a través del conocimiento y preparación previa.
3° Entrevista con el “Director”
Última entrevista…acá se juega el todo por el todo. Usted debe saber que cualquier Director busca al mejor talento para cada posición que deba cubrir. Por lo cual debe mostrarse como tal. El tiempo de estos ejecutivos es muy limitado, y debe hacerlo valer. No repita como loro, no se muestre nervioso, sino preséntese con el mayor respeto y espontaneidad y escuche atentamente qué es lo que el Director quiera saber de usted. En la mayoría de los casos, estas son las entrevistas más cortas (15 min), eso no quiere decir que le fue mal…sino que estas personas sólo quieren conocerlo, averiguar algunas cuestiones básicas y nada más; porque para el resto están las otras entrevistas.
¿Qué saber? En esta instancia usted debe estar 100% preparado con todo. Ej. por qué es usted la persona que deben contratar, cómo agregará valor a la empresa, cuestiones básicas del negocio, etc.
¿Cómo presentarse? Idem que en la entrevista anterior. Acá lo que más cuenta es la actitud. Por sobre todas las cosas, debe demostrar que usted quiere pertenecer a esa empresa, y prometer no defraudar sobre su compromiso e interés.
¿Qué no le puede pasar? Que los nervios le jueguen una mala pasada. Si usted llegó a esa instancia, quiere decir que está a la altura para que lo conozca el director. Con estar seguro sobre su perfil y sobre lo que sabe hacer es más que suficiente.
Bonus track Sinceridad sobre su discurso, escucha atenta y comunicación asertiva le bastará para pasar confianza al Director y superar el último paso del proceso.
Tener conocimiento de quién esta en frente de uno, entender el interés que existe del otro lado de la mesa al cambiar de interlocutor y manejar el nivel de presentación y oratoria, son cosas que le sumarán mucho durante el proceso.
Por último, algo fundamental para entender a cada interlocutor…desarrollar la escucha antes que hablar como robots sin que nos hayan preguntado nada. Como dijo Otto von Bismarck-Schöhausen “Hablando es posible agradar a veces, pero escuchando se agrada siempre”.
Deja una respuesta