Diez tips para ser contratado!
Conseguir empleo es un proceso largo, el cual inicia con la elaboración del currículum, después la elección de empresas que te interesan para postularte, las entrevistas, los exámenes psicométricos y médicos, la negociación y la contratación.
Ya sea que pasen días o hasta semanas antes de que logres ingresar al mercado laboral, todo dependerá de cada una de las frases, pues al fallar en una de ellas, deriva en el éxito o fracaso para obtener una vacante. Es importante que te prepares y tomes con seriedad cada paso. Revisa algunos consejos que te damos para lograrlo:
1.- Currículum: Elabora una hoja de vida en no más de dos cuartillas. Se conciso y detalla tus logros. Redacta un texto con tus datos personales, escolaridad y experiencia laboral.
2.- Realiza prácticas profesionales: Es el primer paso para encontrar un trabajo. Probablemente no reditúe en tu economía, pero te dará las herramientas para poner en práctica tus conocimientos como estudiante.
3.- Entrevista: Prepárate con elementos prácticos que pueden demostrar al empleador tu capacidad. No mientas y sé sincero con tu información. Es el momento de platicar abiertamente y si te dan la oportunidad, pon énfasis en lo que buscas y las necesidades que tienes.
4.- Examen o evaluación: Mantén la calma durante las pruebas. No son exámenes escolares sino la posibilidad de descubrir perfiles que buscan los empleadores.
5.- Aprovechar contactos: Es fundamental hacer contactos desde la escuela. Un maestro, un amigo o un familiar pueden ser las llaves para conseguir empleo. Sin embargo, es importante no caer en exceso de confianza. Recuerda que es peor decepcionar a un conocido.
6.- Dinamismo en la búsqueda: Para obtener buenos resultados hay que diversificar los medios de búsqueda de empleo. No te limites al periódico; revisa en medios electrónicos, bolsas de trabajo en oficinas gubernamentales o sitios donde se reúnen empresas para ofertar vacantes.
7.- Otras opciones: Aunque creas que te ha ido bien en el proceso y que es “casi” seguro que te llamen, es importante seguir buscando opciones de trabajo. Se pueden presentar mejores vacantes que podrías perder.
8.- Actúa positivamente: Recuerda que lo mejor es ser positivo y buscar la manera de destacar. No tomes a mal si tu entrevistador luce una “cara de pocos amigos” y mejor busca de qué manera hacer más fácil el diálogo siempre manteniendo el respeto.
9.- Investiga: Es importante que sepas a qué empresa te quieres enlistar. No puedes llegar sin saber los datos mínimos.
10.- Ímpetu y entusiasmo: Si no consigues un trabajo rápido no te “desmorones”, siempre hay opciones. Vuelve a la carga y revisa en qué puntos fallaste para mejorar en la siguiente búsqueda. No dejes pasar mucho tiempo para salir una vez más a la caza de tu futuro laboral.
Deja una respuesta