¿Cómo Elaborar un Curriculum Vitae?
¿Sabías que tu currículum es tu tarjeta de presentación laboral? En ella muestras cual es tu información personal y profesional más importante y por ello te recomendamos leas el siguiente artículo.
1. Objetivo del Currículum.
El principal objetivo de tu currículum vitae es comunicar efectivamente tus aptitudes y características a la persona que pudiera contratarte. En muchos casos determinará si te entrevistan o no. El currículum, por sí mismo, no te conseguirá un trabajo pero, si te abre las puertas del reclutador, habrá cumplido su propósito.
2. ¿Que datos debe contener?
Por lo general los currículums deben contener la información más importante como lo es:
- Tus datos personales. Es importante que el reclutador le facilites localizarte, proporciona tu nombre completo, tus dirección local y foránea si eres de otra ciudad o poblado, tu teléfono de casa o celular o donde puedan localizarte fácilmente o dejarte recados, tu correo electrónico, tu fecha de nacimiento y edad, tu nacionalidad y tu estado civil.
- Tu objetivo profesional. Describe lo que estas buscando profesionalmente, debes ser claro y conciso. Debe contener el tipo de industria y áreas que son de interés.
- Tu nivel máximo de escolaridad. Debes incluir tu ultimo grado de estudios que hayas tenido y la institución donde la cursaste. No es necesario incluir todas los grados que has recibido, sólo el último, pero si tienes estudios adicionales como estudios en el extranjero o diplomados, cursos u otro tipo de estudios de valor curricular, incluyelos.
- Agrega tus actividades extra-curriculares es decir, todas las actividades que realizas fuera de tu trabajo pero que son de valor social o político. Si eres recién egresado, menciona los proyectos escolares que hayan obtenido reconocimientos especiales.
- Tu Experiencia Profesional. Escribe tu lugar de trabajo actual y los anteriores dos o el último que hayas tenido y uno adicional. Recuerda agregar el nombre de la empresa, el puesto que desempeñaste, el período que estuviste allí así como tus logros, responsabilidades y las habilidades o conocimientos adquiridos en ese lapso de tiempo.
- Tus Habilidades. Como lo son los idiomas que hablas, los paquetes computacionales que manejas así como las fortalezas que como persona tienes.
3. Recomendaciones Generales.
- El currículum debe ser de una hoja de extensión, máximo dos.
- Evita agregarle una portada.
- Evita subtítulos para la información que es obvia (como “Empresa: Fábrica de Partes S.A.” , simplemente escribe: “Fábrica de Partes S.A.”)
- Evita incluir salarios anteriores o sueldo deseado.
- Es muy importante que evites los errores de ortografía o de tecleo.
- Recuerda ponerte en el lugar del reclutador y descríbele actividades que puedan ser importantes para el pero siempre que sean de tus áreas de interés.
- Puedes enfocar tu currículum dependiendo de la empresa a la que aplicarás.
Subir
Deja una respuesta